Laboratorio

@enfermerialared - facebook/enfermerialaredo

Laboratorio de clínicas de Enfermería

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han supuesto un cambio en la calidad y cantidad de los cuidados de enfermería en los procesos clínicos, así mismo, la introducción de nuevas técnicas y procedimientos, ha originado un aumento creciente en la competitividad profesional.

nueva-imagen-2.jpg

Con base en este entorno, el sistema educativo  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fundamenta sus funciones en el constructivismo, el cual tiene como característica principal la búsqueda del conocimiento por parte del alumno a través de situaciones prácticas similares a la realidad.

Por lo tanto en la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo surge el proyecto de crear un laboratorio de Clínicas de Enfermería, que permita al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas, para desempeñarse de manera competitiva dentro de los sistemas de salud en instituciones educativas.

El laboratorio de Clínicas de Enfermería es un área física equipada con mobiliario, equipo biomédico y material adecuado para la realización de actividades didácticas planeadas, que permitan al alumno el desarrollo de habilidades para la ejecución de determinados procedimientos de enfermería.

El laboratorio de clínicas de enfermería esta constituido por unidades prototipo a las unidades sanitario asistenciales de la localidad, distribuidas de la siguiente manera:

La Unidad de Cuidados Intensivos

Está destinada a aumentar el control sobre el paciente,  desde el punto de vista de la enfermería, presente en la sala durante las 24 horas del día.

Esto permite un monitoreo permanente de la persona enferma (función cardiaca, función respiratoria, signos vitales, extracción de muestras de laboratorio, etc.) De esta manera, el equipo está atento a cualquier manifestación clínica o de laboratorio que surja en el paciente, ya sea de mejoría o complicación.

La unidad cuenta con aparatos de alta tecnología como:

- Un monitor que mide, entre otras cosas, la frecuencia cardiaca, temperatura, pulso, nivel de oxígeno en sangre, presión arterial del paciente.

- Además hay un electrocardiograma, una bomba de infusión y la cama del paciente que cuenta con mecanismos sofisticados como el de pesar al paciente, lo cual es muy importante para personas en estado crítico.

Pediatría

Es un área acondicionada para que el estudiante de Enfermería aplique procedimientos y técnicas necesarias en la atención del infante con alguna patología.Destacando que se cuenta con aparatos para monitorear al recién nacido, así como una cuna térmica y dos incubadoras indispensables para el manejo de recién nacidos prematuros.

Materno Infantil

La Unidad de Materno Infantil está destinada para que el estudiante de Enfermería implemente un plan de cuidados, requiriendo conocimientos y destrezas básicos  en pacientes en periodo prenatal.nueva-imagen-1.jpg

Contando con aditamentos como un torso que muestra las diferentes fases del cáncer mamario, así como equipo para el control prenatal.

Central de Equipos y Esterilizado

Es un área en la cual el estudiante aplica los conocimientos básicos en la preparación, distribución y control de equipo y material de consumo necesario en la atención libre de riesgo de infección del paciente, así como, el funcionamiento del servicio mediante la centralización y disponibilidad del material y equipo, necesarios en los procedimientos realizados en las diversas áreas del laboratorio.

Para lo cual se cuenta con un esterilizador eléctrico ideal para la práctica de los estudiantes.

Hospitalización General

En el laboratorio de enfermería fundamental se invita al estudiante a considerar el lugar como si estuviera presente en el área hospitalaria, contando con camas eléctricas de alta tecnología y maniquíes con características específicas de un paciente hospitalizado.

Tococirugía

La Unidad de Tococirugía está estructurada para que el estudiante, durante su formación, aplique técnicas durante el trabajo de parto y puerperio inmediato así como la atención del recién nacido como profesionistas en cualquier centro hospitalario.

dsc_0250.JPG

Para esto, se cuenta con una sala de parto equipada con un maniquí  simulador de las diferentes fases del parto, cama de expulsión acondicionada y un maniquí de recién nacido para que el estudiante practique los cuidados después del parto.


Quirófano

nueva-imagen.jpg

Es un área donde el estudiante aplica  los principios de técnicas estériles y asépticas necesarias en todos los procedimientos operativos e instruir la comprensión  del efecto funcional y psicológico de la intervención quirúrgica en el paciente como individuo único con ayuda de los aditamentos con los que cuenta el área como una tarja digital para el lavado de manos y una mesa de operación de alta tecnología.

Calendario

Diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

..Evaluación

  • Desempeño Docente La Facultad de Enfermería cuenta con maestros profesionales en cada una de las carreras que aquí se imparten. Desempeño Docente La Facultad de Enfermería cuenta con maestros profesionales en cada una de las carreras que aquí se imparten. 0

.Director

Alumnos

  • NUEVO ESPACIO La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha creado este espacio para tu hijo o hija. NUEVO ESPACIO La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha creado este espacio para tu hijo o hija. 0
  • Universidad Eres Alumno De la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Inscríbete al IMSS, informes Dirección General de Recursos Humanos Tel: 01-834-31-818-00 ext. 1354 Universidad Eres Alumno De la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Inscríbete al IMSS, informes Dirección General de Recursos Humanos Tel: 01-834-31-818-00 ext. 1354 0

Educación

  • Ceneval Ceneval 0
  • SEP Secretaría de Educación Pública 0

Enlaces

  • EX-A-UAT De gran interés para los ex alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para contribuir en los proyectos de investigación, posgrados y mucho más.                                                     EX-A-UAT De gran interés para los ex alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para contribuir en los proyectos de investigación, posgrados y mucho más. 0
  • Expertos del Comité Interinstitucional de Evaluación en Educación Superior (CIEES), evaluarán la carrera de Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente… CONOCE MÁS DE CIEES. Expertos del Comité Interinstitucional de Evaluación en Educación Superior (CIEES), evaluarán la carrera de Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente… CONOCE MÁS DE CIEES. 0

Fotogalería

  • Fotogalería La Facultad de Enfermería cuenta con maestros y alumnos de excelente nivel, comprometidos al 100% con la sociedad en general. Fotogalería La Facultad de Enfermería cuenta con maestros y alumnos de excelente nivel, comprometidos al 100% con la sociedad en general. 0

Ligas

S. Salud y MA

Salud y Enfermería